Estilo de vida

Como la mayoría de las Artes Marciales orientales, o por lo menos como todas deberían ser, el Hapkido va más allá de un grupo de técnicas, ya que su finalidad, fuera de la autodefensa, es trasladar a la vida diaria las enseñanzas del maestro dentro del tatami o lugar de entrenamiento para que mediante estas y el trabajo en valores como el respeto, la disciplina, la perseverancia, la confianza, la amistad y la justicia nos ayuden a ser mejores personas, sanas y competentes en la defensa personal.

Después de todo, la palabra Hapkido está compuesto por tres palabras: el “do” es el camino o la senda que conduce nuestra energía interna y nuestra energía vital (“ki”), de una forma armoniosa, circular y fluida (“hap”) para llegar a un estado de autorrealización personal y bienestar que se debe conseguir mediante el entrenamiento, la constancia y la disciplina. El Hapkido por lo tanto se define como la senda para canalizar la energía, el camino para armonizar la energía interna.

Como en muchas otras artes marciales, suelen hacerse algunos ejercicios de meditación. Un tipo de meditación que se utiliza en el entrenamiento es la técnica del hohup jung joabup, que consiste en una meditación con respiración profunda, pausada, con los ojos cerrados y la cabeza al frente. Esta meditación finaliza con una reverencia hacia el suelo, apoyando las manos en el mismo y en la misma posición en la que se estaba en un principio:

Meditación en el Hapkido

Este es un ejemplo de la meditación en el Hapkido, por lo general se acompaña por ejercicios de respiración que se utilizan para entrenar, desarrollar y proyectar el flujo vital de la energía interior o ki.

La posición del cuerpo para realizar estas técnicas pasa por tres estados o posiciones: 1. Posición de firme o de atención, llamada chariot; 2. Posición de «listos» llamada chumbi, que consiste en separar las piernas a la altura de los hombros (desplazando la pierna izquierda) y en posicionar los puños hacia el frente, a la altura de las ingles (sin tocarlas); 3. Posición de danchen hohup donde la pierna izquierda se vuelve a desplazar un poco hacia la izquierda (quedando, los dos pies a una altura más separada que la de los hombros y las piernas ligeramente flexionadas) y donde se posicionan las manos (con las palmas abiertas) a la altura de la cintura (sin tocarla). Al finalizar este movimiento se da un grito y se completa la posición danchen hohup, quedando el hapkidoka preparado para realizar las técnicas de respiración. Estas técnicas se hacen contrayendo los abdominales para generar la energía interior en el punto danchen (situado en la zona abdominal, por debajo del ombligo) a la vez que se mueven los brazos y se proyecta esta energía por la punta de los dedos de las manos. Los cuatro movimientos más básicos son:4

Apuro o hacia el frente.
Weero o hacia arriba.
Yupuro o abriendo los brazos.
Mituro o hacia abajo.

Probablemente te preguntarás que tan necesario es, pues la verdad es que si tu interés es solo aprender a pelear, esto no te servirá de mucho para dicho fin, lo que si te aseguro es que quienes practican esta profunda meditación en verdad son capaces de desarrollar y proyectar el flujo vital de la energía interior o ki, pero esto no significa que podrás hacer cosas como…

Kamehameha Gif

¿Me explico bien?, no es como si pudieras comenzar a lanzar proyectiles de energía o un  poderoso Kamehameha solo por meditar intentando dominar tu ki; la idea es que el flujo de ki te permita lograr un optimo estado físico y mental mediante las sensaciones que puedes llegar a experimentar mientras meditas, lo cual se refleja en un evidente bienestar que te permitirá desarrollarte mejor no solo en el Hapkido, sino también en la vida.

Ahora bien, no es necesario que, si deseas comenzar a meditar, lo hagas en la misma posición que se propone, incluso se puede tener una meditación en movimiento, es decir, lo importante no es mantenerse en una posición durante horas ni forzar la mente a estar siempre en blanco, eso no es meditar, eso es engañar a la meditación fingiendo hacerlo bien, la meditación es cualquier actividad que sea placentera y que nos «desconecte» del exterior, como dibujar, pintar, regar las plantas o practicar artes marciales. Ahora, intentar dejar la mente en blanco es una perdida de tiempo, mientras más nos presionemos a hacerlo más difícil será, y además, los pensamientos vienen solos, no pueden detenerse, la esencia de la meditación es escuchar tus propios pensamientos y razonar sobre ellos, conectarse con uno mismo y desconectarse del exterior.

 


hapkido