El Gran Maestro Ji Han Jae

El Gran Maestro Ji Han Jae


Ji Han Jae (지 한재 ; Chi Hon tsoi) nació en Andong , Gyeongsangbuk-do , Corea del Sur en 1936. Es uno de los instructores de Hapkido de más alto rango en el mundo y fundador de Sin Moo Hapkido , así mismo se le conoce por haber actuado en la película El Juego de la Muerte con el maestro de Kung-Fu Bruce Lee y por ser miembro fundador de la organización llamada Korean Kido Association.

Su familia vivía justo al lado de la casa del Gran Maestro Choi Yong Sul y comenzó a asistir a sus clases de yawara/daitō-ryū aiki-jūjutsu en 1949. Ji recuerda que las clases eran muy duras, pero soportó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombró a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el cinturón negro en el sistema hapki yu kwon sul, estructurado por Choi. Ji Han Jae en 1956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en las antiguas artes marciales coreanas conocidas como Sam Rang Do Tek Gi por un hombre llamado Taoist Lee. Aunque la identidad de este hombre no puede ser confirmada, se cree que él entrenó a Ji en la meditación , el uso del bastón largo coreano «Jang Bong (장봉; 長») «, bastón corto» Dan Bong (단봉; 短棒) » «, y las patadas únicas de Sam Rang Do Tek Gi.

En 1959 Ji Han Jae combinó todos sus conocimientos de artes marciales juntos y comenzó a enseñar Hapkido en su propia escuela a la que llamó An Moo Kwan.

Muchas personas consideran que Ji Han Jae es el fundador del Hapkido, mientras que otros le dan crédito a su maestro, Choi Yong Sul, quien se refirió a su arte como «Yawara (야와라 ; 柔)» o «Yu Kwon Sul (유권) 술 ; 柔 拳術) «. Comúnmente sus alumnos afirman que fue Ji quien primero comenzó a usar el nombre Hapkido para las técnicas que estaba enseñando en ese momento. Sin embargo, Seo Bok Seob, el primer estudiante de Choi, señala en una entrevista de 1980 que fue Jung Moo Kwan quien utilizó por primera vez el término para referirse al arte, así como el símbolo del águila para representar el arte. Sin embargo, algunas de las técnicas de pateo que muchos estilos de Hapkido tienen hoy están marcadas por los cambios que fueron implementados por Ji Han-Jae y Kim Moo Hong (김무홍 ; también conocido como Kim Moo Woong o Kim Moo Hyun) que también era estudiante de Choi Yong Sul. Después de estudiar con Choi, Kim fue a un templo budista y aprendió allí un arte local de pateo. Viajando a Seoul en 1961 vivió y se entrenó con Ji por un período de 8 meses y juntos, implementando los métodos de patear que ambos habían aprendido, finalizaron el plan de estudios de kicking para Hapkido, expandiéndolo significativamente para incluir patadas a objetivos más altos. patadas giratorias y patadas de salto, ninguna de las cuales fue originalmente parte del sistema enseñado por Choi Yong Sul.

Además del estilo original  de Sung Moo Kwan (성 무관 ) de Ji Han Jae, compartió el espacio del dochang con personas que se entrenaron en otras artes, incluido el boxeo occidental . Ji y sus estudiantes mayores desarrollaron tácticas para tratar con técnicas de boxeo, tang soo do , taekwondo y judo y las implementaron en el plan de estudios del Hapkido.