El Gran Maestro Bong Soo Han

El Gran Maestro Bong Soo Han


Bong Soo Han fue el practicante más destacado del mundo de Hapkido y se le conoce como el Padre de Hapkido en el mundo occidental. Como uno de los principales estudiantes originales del fundador de Hapkido, Choi Yong Sul, dirigió un esfuerzo dedicado en el desarrollo de Hapkido como se lo conoce hoy. Enseñó a miles de estudiantes leales a lo largo de su vida y muchos se convirtieron en maestros. Otros maestros de todos los estilos han buscado su sabiduría y sus enseñanzas. El Gran Maestro Han estudió y perfeccionó este poderoso arte marcial coreano durante más de 60 años. Hasta el momento de su muerte, ocupó el rango de noveno Dan en cinturón negro. Fundó y presidió la Federación Internacional de Hapkido (IHF, por sus siglas en inglés: International Hapkido Federation).

En Corea, los tiempos turbulentos de la Guerra de Corea y los crecientes conflictos de la Guerra de Vietnam requirieron al Gran Maestro Han para entrenar a cientos de militares, incluidas las Fuerzas Especiales Estadounidenses / Coreanas y el Servicio Secreto. En parte de esta experiencia realista y dinámica, muchos en las agencias militares y de aplicación de la ley, incluidos los del FBI, han confiado en Han para desarrollar y enseñar programas efectivos de tácticas defensivas.

Han presentó por primera vez el Hapkido en los Estados Unidos en 1967, aunque la exposición masiva no llegó hasta que la película «Billy Jack» llenó los teatros de la nación en 1971. En esta película, el Gran Maestro Han ganó la aclamación de la crítica por crear y escenificar las secuencias de pelea más impresionantes y realistas que hayan aparecido en la pantalla grande. Hasta el lanzamiento de esta película, las breves referencias a las artes marciales a menudo eran retratadas por actores y no por artistas marciales. El Gran Maestro Han redefinió y revolucionó la comprensión hollywoodense de las artes marciales al demostrar un nivel de habilidad en las artes marciales que antes no se había visto, para el deleite de la audiencia que lo encontró tremendamente emocionante. El Gran Maestro Han continuó coreografiando, duplicando, protagonizando y produciendo numerosas películas.

El Gran Maestro Han fue el tema de cientos de artículos de revistas y periódicos, innumerables historias de portadas de revistas de artes marciales , y fue miembro del Salón de la Fama de la revista Black Belt (1978). También apareció en el documental de The Arts and Entertainment , «The Martial Arts», «Master of the Martial Arts» producido por Wesley Snipes y varios otros perfiles de radio, Internet y televisión.

Además de ser citado en docenas de libros de artes marciales, el Gran Maestro Han escribió muchos artículos sobre el Camino de las artes marciales, y también fue autor del libro HAPKIDO, El arte coreano de la autodefensa (Ohara Publications, 1974), que está ahora en su 23ra impresión. También completó una serie de diez cintas de vídeo sobre instrucción en Hapkido para distribución mundial.

Sin embargo, el Gran Maestro Han es más conocido por su infatigable dedicación a la enseñanza de Hapkido, compartiendo con miles de personas la verdad y la naturaleza de las artes marciales, e impactando enormemente a quienes se comprometen a emprender este viaje de autodesarrollo. Durante 37 años, dirigió su escuela de artes marciales y la sede de IHF en Santa Mónica, California. Antes de su muerte, el 8 de enero de 2007, el Gran Maestro Han recorrió el mundo dando conferencias y demostrando el Arte del Poder Coordinado en un esfuerzo por expandir la IHF para incluir en sus escuelas miembros calificados y comprometidos.

(como un dato adicional, El Gran Maestro Han tiene su propio sitio Web, del cual se ha traducido esta biografía)